Español | English

El movimiento orgánico en latinoamérica inició a finales de los años ochenta y en los inicios de los noventa. En Guatemala las técnicas de producción orgánica se promovieron y se hicieron visibles por organizaciones no gubernamentales, entre las cuales resaltó el trabajo de la entidad ALTERTEC, presente en el país de los años 1987 a 2000, la cual trabajó con varias organizaciones de productores locales, como: ASOBAGRI, APECAFORM, GUAYAB’s, ASOCIACIÓN CHAJULENSE. La producción orgánica inicial se orientó hacia la exportación de los productos a Europa y Estados Unidos principalmente.

Muchas organizaciones de productores, fincas individuales, empresas procesadoras y comercializadoras latinoamericanas se iniciaron en la producción orgánica, creando necesidades de certificación para lograr el comercio internacional de sus productos. Mayacert entra como respuesta a estas necesidades y, bajo el apoyo de ALTERTEC, comienza en 1992 el desarrollo de su programa de certificación orgánica, liderado por el ingeniero Agrónomo Noé Rivera Flores. En 1995 Mayacert realizó el primer curso de normas e inspección orgánica en Guatemala, el cual fue avalado por la Asociación de Inspectores de EEUU, teniendo como base las normas de Europa, EEUU y Japón; como resultado se formaron los primeros inspectores para fincas y plantas de procesamiento en Guatemala.

Mayacert se consituyó oficialmente en agosto de 1997 en la ciudad de Guatemala, Guatemala. En 1999 logró su primera acreditación de ISO 65 (Equivalencia a la Normativa Europea EN 45011) en la regulacion EEC 2092/91 por la entidad Verein Zur Begutachtung von Prufstulleg de la República de Alemania. Mayacert comenzó trabajando en Guatemala con planes de expansión a México, Centroamerica, El Caribe y América del Sur; certificando operaciones de producción orgánica, con productos como vegetales, café, cardamomo y miel de abeja, y reconociendo en cada operación la importancia de los ecosistemas naturales, la conservación de los recursos y los valores culturales de las etnias mayas.

Actualmente, la sede central de Mayacert se encuentra en Guatemala, aunque tiene cobertura y certificaciones locales en: México, Centroamérica, República Dominicana, Colombia y Perú, y continúa su expansión, inaugurando en 2019 su primera oficina dentro del continente Asiático, en Sri Lanka. Mayacert está acreditada por los organismos DAkkS Deutsche Akkreditierungsstelle GmbH (German Accreditation Body) en cumplimiento con los reglamentos Europeos de etiquetado de productos orgánicos e ISO 17065, National Organic Program/United States Department of Agriculture (NOP/USDA). Entre otras certificaciones locales e internacionales, como: Orgánico JAS, Orgánico Biosuisse, Orgánico Kraw, Alimento Ecológico Colombia, Orgánico SAGARPA MÉXICO, Orgánico SENASA Perú, auditorías Organic MAFRA de Korea (Alianza con Doalnara Certified Organic Korea, LLC), Evaluación de insumos organicos con compatibilidad con normas orgánicas, Utz Certified, CAS (4C), Habitat Bird Friendly, FairTSA, Global SPP, Global Compact, HACCP, BPM, BPA, BPP, Auditorias Global GAP y GRASP (Alianza con Agricert).

Los Inicios

Mayacert nace en 1,997 el CEO Noé Rivera nos cuenta un poco acerca del origen! #20AñosMayacert #mayacert

Una publicación compartida de Mayacert (@mayacertcertifier) el

Más información

Eventos

Primer seminario internacional Agricultura Organica: India/Brasil/Mexico